03 Dic EyemaX: la lente intraocular de visión macular extendida
Eyemax es la primera lente de extensión macular del mundo, una lente intraocular premium para mejorar la visión en casos de DMAE atrófica y otras enfermedades maculares que pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente. Preguntamos sobre ella al Dr. Carlos Orduna.
OFTALMOLOGÍA ORDUNA | 3 DICIEMBRE DE 2019
P.- ¿Qué es la mácula?
R.- Para comprender el funcionamiento de EyeMax debemos recordar algunos conceptos. La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión de mayor resolución y con la que se realizan las tareas de detalle, reconocer caras, leer, conducir, ver la televisión, ordenador, mirar el móvil, etc. La patología de la mácula puede producir disminución y pérdida permanente de visión afectando a las actividades de la vida diaria y a la calidad de vida del paciente.
P.- ¿Qué es Eyemax? ¿Cómo ha surgido esta innovación?.
R.- Eyemax es una lente intraocular indicada en pacientes que padecen cataratas y patología macular; a diferencia de las lentes intraoculares convencionales permite magnificar y optimizar el tamaño de las imágenes en la mácula mejorando la calidad visual.
La lente Eyemax ha sido posible gracias al trabajo del Dr.Qureshi del London Eye Hospital y del Dr Artal, físico español, que realizó el diseño técnico. Mediante la lente Eyemax se optimizan los 20º centrales del campo visual.
P.- ¿La lente se implanta con una cirugía similar a la de cataratas.
R.- Sí, la intervención que se practica en la cirugía de Eyemax es similar a la de cualquier otra cirugía de cataratas moderna; consiste en realizar una mínima incisión en la córnea para acceder al cristalino. Tras esta primera parte de la cirugía se realiza la facoemulsificación ultrasónica de cristalino; una vez ha sido extraído el cristalino se implanta la lente intraocular Eyemax en el saco capsular, a través de un inyector; esa incisión normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.
P.- ¿Qué resultados se obtienen?. ¿Es preciso llevar gafas tras la cirugía?.
R.- Los resultados son buenos en aquellos pacientes que cumplen los criterios de inclusión del protocolo EyeMax desarrollado en la Clínica Orduna. Gracias al aumento de tamaño de la imagen de entre un 10% y un 20% mejora la visión residual y se pueden volver a realizar actividades de la vida diaria como la lectura, la conducción, pintura, etc.
Sí efectivamente, para la optimización y máximo aprovechamiento de la visión central se usan gafas para cerca y lejos después de la cirugía.
P.- ¿Qué pacientes son candidatos a la implantación de Eyemax?.
Aquellos pacientes que padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad muy prevalente de la que se estima que hay un millón de enfermos en España, pacientes con edema macular diabético, con degeneración macular miópica, agujero macular, membranas epirretinianas, siempre y cuando cumplan los criterios de inclusión de la lente.
No Comments