(+34) 914450874

Lentes Premium

Diferencias entre lente bifocal y trifocal

La cirugía de catarata con implante de lente intraocular multifocal ha demostrado ser una técnica efectiva, estable, con gran predicibilidad y da una rápida rehabilitación visual para el paciente. ¿Qué tipo de lentes intraoculares existen y en qué casos se implantan?.

OFTALMOLOGÍA ORDUNA | 8 ENERO DE 2020

El Dr Orduna normalmente implanta lentes intraoculares multifocales difractivas. Las lentes bifocales permiten una elevada independencia del uso de gafa de cerca y de lejos en la mayoría de los pacientes. Según la edad del paciente, características del ojo, la distribución de la energía en el diseño de la lente y la adición para lectura, su mejor foco de visión cercana se encontrará entre los 30 cm y los 55 cm. Esto puede implicar que algunos pacientes pudieran necesitar usar unas gafas de baja graduación para realizar actividades a media distancia (50-60cm).

Las modernas lentes bifocales difractivas han solucionado en gran medida este problema con diseños que generan una mayor profundidad de foco, minimizando al máximo el porcentaje de pacientes que precisan el uso de una gafa para realizar tareas a media distancia (50-60 cm). Para realizar tareas de cerca 40 cm, normalmente no es necesario el uso de gafas.

Este tipo de lentes posee focos de lejos y de cerca (40-50 cm), dado que divide la luz en 2 focos, la cantidad de luz que alcanza la retina es menor por foco y la suma total de ellos es del 82%, esto puede traducirse en una menor nitidez en su visión a todas las distancias, especialmente en condiciones de baja iluminación y en visión de cerca.

En ocasiones el paciente presenta necesidades especiales de visión a 80 cm, en este caso deberá informar de ello al Dr Orduna, para que se pueda elegir la lente intraocular adecuada a su caso que podría ser del tipo difractiva trifocal.

Lente Trifocal

La lente intraocular difractiva trifocal está especialmente indicada en casos de pacientes con retina sana que precisen un tercer foco en su visión a una distancia intermedia de 60 a 80 cm. Este tipo de lentes posee focos de lejos, de distancia intermedia (80cm) y de cerca (40 cm), dado que divide la luz en 3 focos, la cantidad de luz que alcanza la retina es menor por foco y en la suma total de ellos.

Esto puede traducirse en una menor nitidez en su visión a todas las distancias, especialmente en condiciones de baja iluminación.

No Comments

Post A Comment