(+34) 914450874

¿Cómo evoluciona el cristalino con la edad?

¿Cómo es la evolución natural de la lente intraocular que todos poseemos en nuestros ojos, el cristalino?.

OFTALMOLOGÍA ORDUNA | 3 DICIEMBRE DE 2019

Una catarata se inicia cuando el cristalino, que es normalmente transparente, se vuelve turbio y se va opacificando dejando de enfocar nítidamente los rayos de luz en la retina. Como consecuencia, el paciente irá percibiendo gradualmente un deterioro importante de su visión.

El cristalino es la lente que se encuentra dentro del ojo, por detrás de la pupila,  que funciona de manera similar al zoom de una cámara, enfocando a distintas distancias. A lo largo de la vida, el cristalino puede opacificarse, apareciendo lo que denominamos cataratas, y la consecuencia más evidente es la pérdida gradual de visión.

Un estudio reciente del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), organización gubernamental que analiza la salud de los norteamericanos, revela la relación directa entre la edad y el aumento progresivo de opacidades del cristalino tanto en hombres como en mujeres. Según este estudio el 12% de los estadounidenses entre 45 a 54 años tienen algún tipo de opacidad, una cifra que se eleva al 27% en personas entre 55 y 64 años, y al 58% en mayores de 65, llegando a una prevalencia del 91% en pacientes de 75 a 84 años.

Estos datos evidencian que la edad es la causa principal de la aparición de las cataratas y que afecta por igual a hombres y mujeres, pero hay otras causas que pueden desarrollar esta enfermedad del ojo, como la diabetes, la miopía, los traumatismos, e incluso el tabaquismo.

[/vc_column_text]

Un estudio reciente del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), pone de manifiesto la relación directa entre la edad y el aumento progresivo de opacidades del cristalino tanto en hombres como en mujeres.

El cristalino envejece con el paso de los años.  En niños es transparente, incoloro, gelatinoso y elástico lo que permite «acomodar» perfectamente la visión. Sin embargo, con el paso de los años se van perdiendo estas características que aproximadamente a partir de los 47 años se manifiesta con una incapacidad para enfocar de cerca y de lejos. Es lo que llamamos presbicia o vista cansada.

A partir de los 55 años la lente del cristalino va perdiendo calidad óptica y aparecen las aberraciones ópticas de alto orden (imagen doble, borrosa, desenfoque). Estas aberraciones de alto orden pueden llamarse: coma (imagen en forma de cometa) trefoil (imagen triple en forma de trébol ó hélice), etc. Todas estas imágenes fantasma que el paciente padece, suelen empeorar por la noche al dilatarse la pupila de manera natural y NO son corregibles con gafas. Esta patología se denomina síndrome de cristalino disfuncionante y su solución es la cirugía de catarata con implante de lente intraocular multifocal.

Si el paciente decide no intervenirse aparece una opalescencia del cristalino, la presbicia o vista cansada va en aumento, y el paciente comienza a tener problemas de graduación, no ve bien con ninguna gafa. De nuevo la solución vuelve a ser la cirugía de catarata.

Finalmente a los 80 años la catarata se vuelve completamente opaca y la agudeza visual del paciente disminuye drásticamente, en este caso el cristalino está endurecido y el paciente tiene una gran pérdida de la visión de los contrastes.

Pueden existir y existen múltiples excepciones y variaciones, pero por regla general esta explicación es válida para la mayoría de los casos.

[/vc_column][/vc_row]

 

No Comments

Post A Comment